Noticias
Suhissa y la FIUADY: Impulsando el X Concurso de Prototipos Hidráulicos 2025.


La formación de nuevos profesionales no es solo responsabilidad de las universidades; también requiere del compromiso de las empresas que apuestan por el talento joven y por el desarrollo del sector. Bajo esta visión, Suhissa ha consolidado una relación constante y significativa con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), un vínculo que hoy continúa fortaleciéndose. Muestra de esto fue su participación, el pasado 11 de diciembre de 2025, en el Concurso de Prototipos Hidráulicos, actividad académica clave para la formación de futuros ingenieros de esta facultad.
Una década de colaboración
Para Suhissa, apoyar a los estudiantes va más allá de participar en eventos o realizar aportaciones puntuales. Este compromiso se refleja también al interior de la empresa, donde actualmente cerca del 30 % de los colaboradores son egresados de la Universidad Autónoma de Yucatán, lo que evidencia el impacto positivo de esta colaboración que inició hace 10 años.
Desde la Facultad de Ingeniería, este esfuerzo ha sido reconocido como un apoyo clave para la formación de los alumnos, gracias al acompañamiento académico de las ingenieras Annette Rojas Fabro, Georgina Carrillo Martínez y Mirna López Pacheco. Al respecto, Mirna, Coordinadora Administrativa de la Unidad de Posgrado e Investigación, subrayó el valor de esta relación entre la academia y la empresa:
“Suhissa ha ayudado a que nuestros estudiantes se vinculen y conozcan a las empresas relacionadas con el área de hidráulica, así como aquellas que pueden apoyarlos durante su formación, en su servicio social o prácticas profesionales y, en un futuro, brindarles la oportunidad de trabajar y colaborar con ellas.”

Como parte de esta vinculación, Suhissa participó como patrocinador del X Concurso de Mecánica de Fluidos 2025, una actividad diseñada para que los alumnos pongan en práctica lo aprendido en asignaturas relacionadas a hidráulica. Como parte de su formación académica, en este concurso participan estudiantes de las carreras de Ias Ingenierías Física, Civil, Energías Renovables y Mecatrónica, quienes desarrollaron propuestas orientadas a la solución de problemáticas reales del sector hídrico de la región.
Durante esta actividad, Suhissa estuvo representada por Iván Cámara Yamá, Gerente Comercial, quien se entrevistó con los diseñadores del proyecto ganador del primer lugar, “Equipo para Manejo Sostenible del Manto Freático y Escurrimiento”:
“Uno de los retos que tuvimos en este proyecto fue la parte del diseño, buscar los materiales, las dimensiones y que tuvieran cierta resistencia para el propósito de nuestro prototipo. Estuvimos experimentando para saber hacer el diseño de la estructura; trabajar en equipo con distintas ingenierías nos daba puntos de vista bastante distintos y nos complementamos para poder contrastar las ideas.”

El proyecto ganador presentó una propuesta innovadora para el reuso de agua de lluvia mediante un proceso de saneamiento por infiltración, sugiriendo su uso como un revulsivo contra las problemáticas de encharcamiento de la ciudad de Mérida durante la época de lluvias, y procurando el uso eficiente de este recurso. El equipo también resaltó durante la exposición oral al defender su proyecto con argumentos técnicos contundentes. En Suhissa reconocemos el esfuerzo de los miembros del equipo ganador Javier Can Irabién (Física), Carlos Gala Cauich (Física), Efraín Hoil Itzá (Energías Renovables), Juan Pablo Pat Pat (Mecatrónica) y Michelle Román Durán (Física).
El podio fue completado por los proyectos HYDRA (2o Lugar), un sistema de producción de agua explotable, a partir de captación de agua de lluvia, y SEMILLA, proyecto que además de la captación pluvial propone la generación de energía mediante una turbina eólica (3er Lugar).

Impulsando el talento que transformará el futuro
Cada acción de Suhissa dentro de esta colaboración con la UADY responde a una visión clara: apoyar la formación de los ingenieros que liderarán los proyectos del mañana. Desde abrir espacios para prácticas profesionales hasta acompañar su desarrollo académico en concursos y actividades formativas, la empresa reafirma su compromiso con la educación, la innovación y el talento local.
Esta alianza continúa creciendo y confirma que, cuando la academia y el sector productivo trabajan juntos, los estudiantes tienen oportunidades reales para construir una trayectoria sólida y llena de posibilidades.





